domingo, 30 de agosto de 2015

Arte Digital- Breve historia


El Arte Digital es una disciplina artística que agrupa obras de arte creadas con medios digitales. Es toda creación  realizada mediante tecnologías, procesos y dispositivos digitales, la misma implica un diálogo entre diferentes saberes y lenguajes  como la ingeniería, mecánica, neumática, robótica, biotecnología, electrónica, música, etc. Es así que el arte digital es un producto de tecnología informática y dicha tecnología es un instrumento o procedimiento que posibilita una creación, como lo son un pincel, una espátula, una tableta digital, un mouse, etc.




El arte digital es inmaterial, es información que necesita de un dispositivo de reproducción.
Con la aparición de la fotografía, en el siglo XlX,  se separaron dos maneras de proceder ante la realización de una obra de arte, por un lado estaban la manipulación y transformación de materiales, y por el otro la captación o fijación de momentos de la realidad en imágenes mediante una cámara. Posteriormente con la aparición del cine y la TV, se sumó una nueva dimensión espacio-temporal intangible. Dicho proceso evolutivo culminó en la aparición de técnicas de simulación y representación digital. 









Desde finales del siglo XX las tecnologías de la imagen comenzaron a transformarse de forma rápida. El arte digital rompió totalmente con la representación clásica de los objetos, ya que una imagen digital puede ser manipulada de múltiples formas, al ser tomada con cámaras digitales, celulares, al ser escaneadas y trabajadas con ciertos programas para ajustar las proporciones, realizar correcciones en cuanto al color, la perspectiva, etc., existiendo también la posibilidad de crear imágenes digitales directamente desde la computadora. 






En cuanto a la denominación "arte digital", algunos críticos prefieren llamar a la disciplina como "New media art" (arte de los nuevos medios), ya que les resulta mucho más adecuado para definir este tipo de práctica que integra arte, ciencia y tecnología. 
Tras el surgimiento de esta nueva disciplina se pueden plantear dudas e interferencias con otras disciplinas artísticas que hacen uso intensivo de tecnologías digitales, es así que el arte digital es un concepto bastante debatido en los círculos artísticos y rechazado por algunos. La creación artística por medios informáticos desencadena toda una serie de cuestiones, como la relación del cuerpo del artista y su medio de creación.


Precursores del Arte Digital

Uno de los primeros antecesores del arte digital es el pintor neoimpresionista Seurat, quien creó una nueva técnica parecida a lo que luego llegarán a ser los píxeles. El crítico Donald Kuspit señala la importancia que tuvieron las manchas de color del impresionismo y sobre todo más tarde el neoimpresionismo con el puntillismo para llegar a concebir los píxeles. Es así que la idea de que una imagen esté creada por miles de puntos tiene su antecedente en la pintura neoimpresionista. 
Las primeras creaciones de Arte Digital aparecen en la segunda mitad del siglo XX, cuando se comienzan a crear gráficos mediante las computadoras. en 1949 Max Bense, escribió la Estética de la información junto a Abraham Moles y este estudio es considerado como uno de los textos fundadores del Arte Digital ya que servirá más tarde en 1965  a George Nees para realizar la primera exposición sobre gráficos generados por computadora. 


George Seurat- The Seine and la Grande Jatte- Springtime 1888.


 

Circus Sideshow, detalle. George Seurat.



Distintos lenguajes artísticos digitales

Cada artista digital tiene su propio estilo y lenguaje artístico, y en esa libertad de pensamiento y de diálogo, se abre un gran abanico de posibilidades a la hora de crear con distintos medios. 

Actualmente se puede subdividir el Arte Digital en distintas categorías:

Plots
Dibujos creados a partir de algoritmos generados por computadora, Estos dibujos son impresos con un plotter.

Gráficos en 2D


Imágenes digitales bisimensionales  generadas por computadora. 








Animaciones en 3D

Los elementos, personajes y escenarios se construyen o modelan en tres dimensiones o ejes. Son muy utilizadas en la industria cinematográfica y televisiva. 





    Trabajo de modelado en 3D- Josh Herman. 


    Modelado en 3D, Ironman- Marvel- Josh Herman.





Pintura digital

Es una técnica empleada para crear un objeto artístico digital, adaptando los medios tradicionales para pintar a un medio digital.  Se recurre a la utilización de computadoras para generar obras virtuales. 


    Aaron Blaise- Leopardo. Pintura digital. 


    Aaron Blaise, pintura digital, texturas. 






Cecil, el león- Aaron Blaise. Pintura digital. 




Escultura digital

Los escultores digitales utilizan el espacio virtual como lugar de creación, utilizando software de modelado en 3D, expandiendo las nociones tradicionales de la escultura y a través de los nuevos contextos de exposición y distribución de las obras en línea. Algunos artistas trasladan sus obras al espacio físico.



 Proyecto "Jack", Instalación- escultura. Parte de la exposición "Retratos de caracteres"de Pictoplasma.







Arte interactivo

Existen las obras digitales concebidas para ser reproducidas en soportes materiales convencionales y las que son difundidas por medios electrónicos. Las obras interactivas reclaman la participación activa de los espectadores ya que es fuente de acciones potenciales, un universo de posibilidades abierto a la intervención del observador. Ejemplos de arte interactivo son las instalaciones interactivas y la arquitectura interactiva.


    The Pool. Jen Lewin- arte interactivo.







    Dermis- Arte Interactivo





Arte generativo

 La obra es generada íntegramente por medios informáticos a partir de parámetros variables establecidos por el artista.



     Eduardo Mac Entyre- Arte generativo.



Net art
Hace referencia a las obras creadas para internet y que tienen a la red como tema, explotando y explorando el medio, su potencial de crear contenidos a partir de estructuras complejas enlazando imágenes, textos y sonidos, sumándole la posibilidad de interacción por parte del usuario.



    Vuk Cosic- Net.art. 


     Jodi, pareja de artistas de internet. Se consideran los pioneros en el net.art.

     Primer trabajo de Jodihttp://wwwwwwwww.jodi.org/




Artistas Digitales

Existe una gran cantidad de artistas digitales en todo el mundo y gracias a la aparición de la web 2.o y de sitios como Youtube, Flickr y DeviantArt, el número va en aumento. 
Estos son algunos de ellos:



George  Nees


Sus obras están basadas en algoritmos y algunas fueron creadas mediante un plotter. En sus obras se puede observar su interés en demostrar que la ciencia y el arte están unidos. 






Manfred Mohr

Sus creaciones están basadas en estructuras de cubos e hipercubos y sus relaciones lineales y de planos. Posee un enfoque conceptual, ligado a la investigación sobre los cubos.




  
Vera Monar

Comenzó construyendo series de figuras geométricas, por  su gusto hacia la rigidez formal. En sus obras se puede percibir los cambios que va produciendo sobre cada uno de los simples  cuadrados, para generar un cambio significativo entre una obra y otra. 




Laurence Gartel

Para este artista las herramientas digitales le permiten explorar nuevas posibilidades estéticas.  Su trabajo está relacionado con la fotografía, el collage, la manipulación y modificación de imágenes, como así también con los medios audiovisuales.





Margaret Eicher

Margaret Eicher utiliza el collage como técnica en sus obras digitales que luego toman formas de tapices de gran formato. 









C. Reas

La sensación de suavidad y la riqueza cromática son un sello distintivo en las obras de Reas. Sus obras más famosas son las estructuras capilares, cuyas formas se retuercen y anudan de forma particular gracias a las herramientas digitales.









Yoichiro Kawaguchi


Este artista incorpora a sus obras colores vivos e intensos, logrando una viveza cromática particular. Además al utilizar tecnología de alta definición le permite generar gráficas de alta calidad consiguiendo imágenes interesantes. 


















Museos de Arte Digital



No solo las obras artísticas han sufrido cambios a causa de los avances tecnológicos, también el cambio es visible en un sector importante como los museos y las galerías de arte  que acompañan tanto a los artistas como a sus obras y al público. Hoy ya no es necesario que existan lugares físicos para mostrar al arte, lo digital está creando nuevos caminos y alternativas. 
El siguiente enlace es un museo virtual de arte digital  muy interesante para recorrer virtualmente.

http://dam.org/gate



Espacio Byte: Museo de Arte Digital Argentino


Espacio Byte es el primer museo argentino de arte digital que funciona de manera online. Dicho museo es un espacio en donde se encuentran las creaciones de artistas argentinos y latinoamericanos realizadas a partir del uso de computadoras y dispositivos digitales que platean nuevos valores estéticos, lenguajes y poéticas. Hace lugar a diversas expresiones tales como videojuegos, arte generativo, software art, animación, net.art, ciber-literatura, entre otros proyectos.
La creación de este museo es consecuencia del crecimiento de artistas, movimientos y nuevas prácticas de arte computacional. Dicho crecimiento va de la mano del desarrollo de la tecnología digital y su llegada a un mayor número de personas. La función del museo es organizar las obras y contextualizar la producción artística.












1 comentario:

  1. excelente blog, me gustan mucho las imágenes de arte digital que subiste, que casi siempre pasan desapercibido. Es importante conocer cosas nuevas, y más aún en estos tiempos actuales en que la vorágine de la informática y los medios digitales y/o virtuales necesitan un orden jerárquico de selección para su disfrute y su buen uso no solo en lo artístico sino también en todo lo demás que se lo necesite o brinde algún tipo de ventaja.

    ResponderEliminar